EMDJ51 – Jesús y Zaqueo – Lucas 19:1-10

Loading

Lucas 19: 1-10

19:1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 
19:2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 
19:3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 
19:4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 
19:5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 
19:6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 
19:7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 
19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 
19:9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 
19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Reflexión: Cuando Jesús predicaba el evangelio del reino de Dios, habló de que el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido, pues la relación directa con el Padre había sido rota por causa del pecado cuando entró al mundo, y trajo como consecuencia la muerte espiritual y física, pero Dios en su infinita misericordia prometió la restitución de todas las cosas(Hebreos 3:21),  las cuales iniciaron con la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús, y se cumplirá finalmente en su segunda venida y el estado eterno. 

Cuando Jesús llegó a la casa de Zaqueo un publicano pecador, que llevaba una vida alejada de Dios, notemos como le llamaba la atención lo que escuchaba y veía en Jesús, su corazón comenzó a despertar interés por el Señor, pero cuando Jesús entró en su casa, le recibió con gozo, porque esto es lo que causa Jesús cuándo encontramos nuestro gran tesoro, como está descrito en la parábola del tesoro escondido en Mateo 13:44, un gozo similar a la de la mujer samaritana(Juan 4:28-29), que no lo importó lo que había hecho, cuando Jesús le dice como era su vida, sino que testificó a los demás samaritanos, sin avergonzarse. Después que Zaqueo tenia su corazón al descubierto, entregó la mitad de sus bienes a los pobres, y si había engañado a alguien se lo devolvía cuadriplicado.

Pero ahora, observemos lo contrario del comportamiento del joven rico, principal de la sinagoga, descrito en Mateo 19:16-30, haciendo jactancia de haber cumplido la ley de Dios, pero a Jesús no le podemos engañar, Él conoce nuestros corazones, si somos sinceros o hipócritas, pero miren que Jesús le preguntó “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme(Mateo 19:21)”, entonces el joven se fue y se puso triste. Que contraste entre el joven judío rico y el publicano pecador, ya que según el joven rico cumplía la ley de Dios para tener la vida eterna, y ¿qué más le faltaba?,  pero él se fue, y el publicano se quedó con Jesús, y de su corazón brotaba la alegría manifestada en desprenderse de lo material que es corruptible, y pensó en lo eterno e incorruptible, porque en Mateo 6:19-20 dice “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.

Consejo Útil: Lee Mateo 19; Lucas 19.

* La imagen tomada es propiedad de Sweet Publishing que han otorgado permiso a www.freebibleimages.org para distribuirlas solo para uso educativo y ministerial. Esta imagen se cubre con una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0.

Elaborado por:

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de Jesús

PASTOR | TEÓLOGO | FUNDADOR EMDJ

Jair Sánchez Ordoñez

Ministerio el Mensaje de jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *