Resumen de la Biblia

Loading

El Pentateuco

Génesis

Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creacion; el jardin del Eden, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersion de las razas; y las vidas de los patriarcas — Abraham, Isaac, Jacob y Jose. El sistema patriarca es el gobierno por el varon que era la cabeza del clan. Genesis has sido llamado “el libro de los origenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de el.

Éxodo

Éxodo significa “salida”, y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moises; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinai; la entrega de la ley; y una descripcion del tabernaculo. La peregrinacion de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinacion del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versiculos del capitulo 20 de Exodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del codigo mora de la civilizacion.

Levítico

Levítico y Levita se derivan de Levi, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendia de Levi fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moises. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernaculo y describe los deberes de los sacerdotes.

Números

El libro de Números se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capitulo diez es la continuacion del relato de la peregrinacion de los israelitas desde Egipto hasta Canaan, la cual se interrumpio en Exodo 19. En su peregrinacion desde el monte Sinai, los israelitas habian planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaan por los limites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espias quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaan por el este, cruzando el rio Jordan. Las experencias de esos años en que vagaron por el desierto estan registradas en este libro.

Deuteronomio

Deuteronomio significa “segunda ley,” o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habian estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinai habian muerto para esta epoca en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generacion. Deuteronomio esta escrito en forma de ocho discursos de Moises. El capitulo final registra su muerte.

Josué

El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espias que mas tarde llego a ser el sucesor de Moises. Josue condujo a los israelitas en el cruce del Jordan, ataco y conquisto a los cananitas, y dividio la tierra entre sus seguidores. Los capitulos que siguen contienen un discurso de Josue en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestandolos a honrar a Dios.

Jueces

Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josue hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedecio y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtio en uno de los tiempos mas oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentian de sus pecados y se volvian a Dios. El levantaba lideres, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.

Rut

El libro de Rut es una historia de amor que ocurrio durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos dias. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los mas hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella pertenecio al linaje terrenal de Cristo.
Veases el capitulo 1 de Mateo para mas detalles.

Primera y Segunda Samuel

Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los dias finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a traves de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehova, su Dios, y pidio un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saul, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devocion a Dios. Cuando Saul murio, David, a quien Dios habia escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el ultimo de los jueces.

Primera y Segunda Reyes

Estos dos libros, tambien unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continuan la historia del pueblo de Israel desde la coronacion de Salomon, el hijo de David, como rey hasta la deportacion del pueblo en el cautiverio. Se registra aqui la muerte de David, el reinado de Salomon, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Jeroboam, el hijo de Salomon. Desde esta epoca en adelante, la narracion combina las historia de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

Primera y Segunda Crónicas

Los dos libros de Crónicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos ultimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos Libros de Cronicas de una fuente del reino del sur. Cronicas hace enfasis en la historia de Juda y la adoracion del templo.

Esdras

El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificacion del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoracion, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada tambien por la frialdad espiritual del pueblo.

Nehemías

Aunque mayormente de naturaleza biografica, el libro de Nehemías es el ultimo de los libros historicos del Antiguo Testamento. Como copero del rey Artajertes, Nehemías disfruttaba de una vida lujosa. Pero despues de enterarse de las condiciones que existian en Jerusalén, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un hombre de accion, fue tambien un lider de mucha firmeza. Bajo Nehemias se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.

Ester

Este libro registra una de las liberaciones que los judios experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judios leen este libro durante la fiesta de Purim en memoria de aquella liberacion. Ester es un joya literaria que se lee con interes y deleite tanto por los jovenes como por los adultos. Nos ofrece un buen ejemplo de la providencia de Dios, quien predice lo que va a ocurrir y cuida de Sus hijos.

Job

Muchos consideran a Job como una de la piezas literarias mas antiguas que existen. El patriarca Job, un hombre justo, de repente sufre las perdidas de propediad y, uno por uno, todos sus hijos. Como si esto no fuera suficiente, el mismo es arrojado en un sufrimiento fisico terrible. Una gran parte de este libro esta dedicada a la discusion filosifica del sufrimiento entre Job y sus amigos. Los amigos le acusan diciendole que de acuerdo con las leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que el es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro proposito. Los ultimos capitulos nos dicen de que modo su prosperidad le fue restaurada.

Salmos

El libro de los Salmos fue el himnario de los hebreos. Cerca de 70 salmos se atribuyen al rey David, y el resto a otros autores. Una gran cantidad de himnos que cantan los cristianos hoy dia han tomado su letra de los salmos. Este libro esta compuesto por 150 poemas, algunos de los cuales son de una gran belleza expresiva. De ellos, los salmos 1,19,22,23,90,100 y 103 son quizas los mas descatados.

Proverbios

Un proverbio es una oracion corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se origino en el oriente y es una de las formas mas antiguas de instruccion. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduria comienza con Dios.

Eclesiastés

Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradicion judia, Salomon fue el autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una epoca posterior. La palabra “vanidad,” que parece muchas veces en el libro, significa transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir que se acabaran. El ultimo capitulom citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbolicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.

El Cantar de Los Cantares

Este libro tambien se llama Los Canticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomon escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo

Isaías

Este libro fue escrito en una epoca agitada. El pueblo se habia alejado de la religion y se habia corrompido. El profeta Isaias predijo la cautividad babilonica tanto para Israel como para Juda. Pero tambien profetizo el regreso de los exilados y la venida del Mesias. En los capitulos 9,11, y 53 se encuentran las dramaticas descripciones de Cristo y de Su reino, escritos mas de 500 años antes del tiempo de Cristo. El libro de Isaías es una de las grandes obras maestras del mundo. Escrito por una persona educada, en un buen hebreo, contiene un estilo elevado, una expresion vehemente, un sentimiento ferviente y una vivida imaginacion. Esta citado en el Nuevo Testamento en mas ocasiones que cualquier otro libro.

Jeremías

El Profeta Jeremías vivio en una epoca triste en la historia del pueblo hebreo. Durante esta epoca, el pueblo del reino del sur, o Juda, fue llevado por Nabucodonosor a la cautividad en Babilonia, aunque Jeremias quedo en Jerusalen. El escribio con autoridad en cuanto a la seguridad del juicio de Dios sobre un pueblo pecaminoso como tambien de la grandeza del amor divino.

Lamentaciones

En este libro, Jeremias, de pie en medio de la ruinas de Jerusalen y del templo, lamenta la destruccion que el mismo habia predicho. En el idioma hebreo, Jeremias esta escrito en una seria de poemas que describen la ruina de la ciudad y la causa de la desolacion. El libro ha sido llamado un cantico funebre sobre Jerusalen.

Ezequiel

Siendo joven, Ezequiel fue llevado al cautiverio 11 años antes de la destruccion de Jerusalen. El tema de su profecia es precisamente la destruccion de Jerusalen, el juicio sobre el pueblo, y finalmente, el regreso de los exiltados y el futuro glorioso de Israel.

Daniel

La profecia de Daniel constituye uno de los libros mas interesantes de la Biblia. Sus historias (capts. 1-6) son vividas y emocionantes, y las visiones del resto del libro (capts. 7-12) son muy significativas. Las cuatro bestias de Daniel 7:3 son consideradas las cuatro grandes potencias mundiales, los babilonios, los medopersas, los greco-macedonios, y los romanos. La segunda vision (Daniel 8:1) es considerada como una referencia al gobierno de los griegos bajo Alejandro el Grande. El reino mencionado en el capitulo 9 es el gobierno mesianico del reino de Cristo. La vision de los capitulos 10-12 es considerada una referencia al fin de los siglos.

Oseas

El Mensaje del profeta Oseas fue dirigido principalmente a Israel. Los primero tres capitulos nos dan un relato de los problemas domesticos de Israel. Tienen el proposito de mostrarnos los pecados de Israel y el amor de Dios. El resto del libro contienen denuncias contra el pueblo por su idolatria y su pecado.

Joel

El libro de Joel esta dividido en dos partes; (1) una gran calamidad causada por una invasion de langostas, y (2) la respuesta de Dios a las oraciones del pueblo. El libro contiene una profecia que se encuentra con frecuencia en los escritos de los profetas: que los judios irian a establecer una gran nacion en Palestina en el futuro.

Amos

Amos es uno de los primeros libros profeticos. El autor profetiza que Dios ama la misericordia y no solamente los sacrificios formales. Amos nacio a unas 12 millas al sur de Jerusalen, pero sus profecias fueron dirigidas al reino del norte (Israel). El enseño que la futura grandeza de Israel no se aseguraria por medio del poder y la riqueza, sino por la justicia y el juicio.

Abdías

Abdías vivio en Jerusalen despues de la deportacion de Juda a Babilonia. El fue el mensajero de Dios que anuncio la caida de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esau, los que se habian gozado de la caida de Juda. El tambien profetizo de un futuro cuando los judios volverian a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David.

Jonás

El libro de Jonás es el mas agradable de leer entre todos los profetas menores. Algunos eruditos biblicos los consideran un relato historico, mientras otros lo ven como una historia simbolica, que enseña que asi como Jonas falto en cumplir su deber con el pueblo de Ninive, asi Israel falto en sus obligaciones morales y religiosas hacia otras naciones. La referencia de Jesus a Jonas (ver Mateo 12:38-41) para indicar que Jonas fue una narracion historica.

Míqueas

Míqueas vivio durante el tiempo de Isaias. Al igual que Isaias, el predico contra los pecados de su tiempo y especialmente contra la opresion de los ricos hacia los pobres. El profetizo tanto la destruccion de Israel como la de Juda poco tiempo antes de que el juicio cayera sobre Israel.

Nahúm

Este libro, que esta dividido en dos partes principales, profetiza la destruccion de Ninive. La primer parte presenta el juez y la seguna el juicio sobre la ciudad malvada. Se conoce muy poco de Nahúm, quien vivio alrededos del 505 A.C.

Habacuc

Habacuc profetizo en Juda durante el reinado de Joaquin. El escribio acerca de la maldades de Israel y de su inminente derrota a manos de los caldeos. El tambien describio la pecaminosidad de los conquistadores caldeos y profetizo su caidad final. El libro concluye con una oracion de fe.

Sofonías

Sofonías vivio en el tiempo de Jeremias. Habacuc y Nahum. Asi como esos profetas, el hablo en contra de los pecados del pueblo. El profetizo el juicio sobre Juda y las naciones vecinas asi como tambien las bendiciones sobre Jerusalen restaurada.

Hageo

El libro de Hageo contiene cuatro profecias, todas ellas relacionadas con la reedificacion del templo bajo Zorobabel. Dios levanto a Hageo y a Zacarias para animar al pueblo a reedificar su casa. A fin de tener un cuadro de las condiciones de ese periodo, vea los primero capitulos de Esdras.

Zacarías

El mensaje de Zacarías esta dividido en dos partes. La primer parte (capts. 1-8) trata de la restauracion del templo, y la ultima parte (capts. 9-14) con el reino de Cristo.

Malaquías

Malaquías fue el ultimo tiempo de los profetas del Antiguo Testamento. El vivio la epoca posterior a la reedificacion del templo y a la restauracion de la adoracion, pero vio al pueblo volviendose de nuevo a sus vieja vida de pecado. Ademas de reprenderlos por su condicion espiritual, predijo tambien la venida del Mesias.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento (o Nuevo Pacto – el acuerdo presente de Dios con los hombres) revela a Jesucristo, el Redentor de los hombres. En él encontramos la vida de Cristo, el comienzo del cristianismo, el camino de la salvación, instrucción para la vida cristiana y el plan de Dios para el futuro.

Los primeros cinco libros del Nuevo Testamento son históricos.

Mateo, Marcos, Lucas y Juan son conocidos como “Los Cuatro Evangelios”

1 Mateo La vida de Cristo, escrita especialmente para los judíos, revelando a Jesucristo como su Rey-Salvador esperado por tanto tiempo.
2 Marcos La vida de Cristo revelando a Jesús como el Siervo obediente de Dios
3 Lucas La vida de Cristo revelando a Jesús como el Hombre perfecto, enfatizando Su humanidad
4 Juan La vida de Cristo revelando a Jesús como el Hijo de Dios, enfatizando Su deidad

Los Evangelios

Mateo

Escrito Principalmente para los judios, Mateo presenta a Jesus como el Mesias prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo “el evangelio del reino,” Mateo comienza con una genealogia de Jesus, “el hijo de David,” y cita frecuentamente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discipulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografia mas antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destruccion de Jerusalen occurida en el año 70 D.C.

Marcos

El Evangelio de Marcos es considerado el mas antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 D.C. Asi como el evangelio de Mateo fue escrito para los judios, el de Marcos fue escrito para los romanos.
Marcos, quien acompaño a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyo predicar muchas veces. Debido a la estrecha relacion entre Marcos y el apostol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apostol impulsivo y energico. Marcos presenta a Cristo con todo Su poder y autoridad, enfatizando sus obras.

Lucas

Luca fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A differencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educacion. Medico de profecion, habia sido compañero de Pablo, uniendose con el en Antioquia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviendole como su medico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesus como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre asi como el Hijo de Dios.

Juan

Juan, el mas joven de los doce apostoles, escribio este evangelio algun tiempo despues que Mateo, Marcos y Lucas escribiero los suyos, y su proposito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados “sinopticos” (del griego, “ver juntos”) debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos mas profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesus como el Hijo de Dios y el “unigenito del Padre.” El versiculo 16 del capitulo 3 ha sido llamado “el corazon del evangelio.”

Los Hechos de los Apóstoles El comienzo y la extensión de la Iglesia Cristiana.

Los Hechos

Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzado con los eventos que siguieron a la crucifixion de Cristo. Su relato cubre un periodo de uno de 30 años, comenzando en el año 30 D.C. Incluye un relato de la organizacion y los comienzos de la historia de la iglesia cristiana. Uno de los libros mas faciles de leer y mejor organizados, el proposito central de este libro es mostrar que Cristo continua Su obra a traves de los creyentes y la iglesia bajo la direccion del Espiritu Santo.

Las Epístolas de Pablo (Libros Doctrinales)

Romanos

Pablo estaba en Corintio en el año 58 D.C. cuando escribio esta carta a los cristianos que vivian el la capital dell imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito mas importante de Pablo, Romanos es tambien uno de los libros mas importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificacion por la fe. Habia una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judios y gentiles. Algunos pensaban que los judios debian tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo enseña que Dios es justo. Siendo que “todos pecaron” (tanto judios como gentiles), los judios no son superiores ante los ojos de Dios.

1 de Corintios

Esta epistola a los corintios fue escrita desde Efeso un año despues de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era un ciudad cosmopolita en una epoca cuando las restricciones morales eran minimas. Naturalmente, era muy dificil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El proposito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestas algunas preguntas especificas que le dirigieron a el.

2 de Corintios

La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses despues de la primera. De parte de Tito, Pablo se habia enterado que si primera carta a los corintios habia hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero tambien se entero que los judaizantes habian llegado alli, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. El escribio su segunda carta, no solo para expresar su satisfaccion por el arrepentimiento de ellos, pero tambien para amonestarles contra los falsos maestros y a la vez defender su apostolado.

Gálatas

El apostol Pablo visito Galacia en su primer viaje misionero estableciendo alli una iglesia. Algunos años mas tarde se entero que los judaizantes se habian infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejandose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judias. Pablo se dio cuenta de existia una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificacion por la fe.

Efesios

Esta carta hah sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia esta unida con El. El misterio de las edades encuentra su explicacion en Cristo.

Filipenses

La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, cerca del final de su encarcelamiento. La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la “Epistola de la Experiencia Cristiana.” porque trata de la conducta personal mas que de la teologia. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.

Colosenses

Colosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el centro de Asia Menor. Los judaizantes se habian introducido en la iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar una forma de misticismo oriental. Pablo, escribiendo desde su encarcelamiento final en Roma, les dice a los Colosenses que el misticismo no tiene ningun valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacios y la ceremonias. Cristo esta por encima de todo, Pablo escribe, y el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana.

1 de Tesalonicenses

Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalonica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de los epistolas de Pablo. Fue escrita desde Corinto en el año 51 D.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual estaba formada por convertidos de diferentes origenes. Pero el pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.

2 de Tesalonicenses

Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses despues de haberse enviado primera tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulacion al final del siglo hizo necesario que Pablo escribiera esta segunda epistola.

Primera Timoteo

fue escrita despues que Pablo fue liberado de la prision, probablemente alrededor del 63 D.C.

La segunda de Timoteo

la ultima epistola escrita por Pablo, fue enviada desde la prision de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecucion. Timoteo quien era de padre griego y de madre hebrea, se habia convertido bajo el ministerio de Pablo. Mas tarde llego ser un compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Despues llego a ser el pastor de la iglesia de Efeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyendole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epistolas pastorales de Pablo, llamada asi por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregacion.

Tito

La epistola a Tito es tambien una epistola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia en Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejias floreciendo. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epistolas a Timoteo, esta carta es una de los ultimos escritos de Pablo.

Filemón

La mas breve de las epistolas de Pablo, es tambien una epistola privada. Onesimo, un esclavo que se habia escapado de la casa de su amo Filemón robandole algunas pertenencias, se encontro en Roma. Alli se convirtio bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitarle a Filemón, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas que perdone a Onesimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epistola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.

Hebreos

Esta carta fue escrita a un grupo de judios cristianos, probablemente alrededor del año 64 D.C. Estos cristianos, que habian pasado por la persecucion, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentacion de volver al judaismo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religion cristiana y animarles en la fe. Enfaticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los angeles, Moises, Josue, y Aaron. Dios habia hablado a traves de cada uno de ellos, pero ahora El ha hablado a traves de Su Hijo! Despues de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia mas grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos.

Las Epístolas Generales (Universales)

Santiago

Santiago, junto con las epistolas de Pedro, Juan y Judas, forma parte de las llamadas epistolas generales, debido a que no esta dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular, sino a la iglesia cristiana en general. La carta contiene muy poca doctrina. Se concentra en la moral, la etica, y en la demostracion practica de la fe personal.

1 de Pedro

Otra de las epistolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente un exhortacion a permanecer firmes frente a la persecucion. El escritor de la epistola fue el apostol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 D.C.

2 de Pedro

En contraste con 1 Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentan persecucion, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.

1a, 2a y 3a de Juan

Las epistolas de Juan son diferentes a las otras epistolas generales. La primera es una homilia doctrinal, mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. La primera epistola fue escrita para corregir herejias y afirmar las cualidades de la vida cristiana. Segunda Juan, dirigida probablemente a una mujer cristiana, enfatiza la verdad del evangelio de Cristo y advierte en contra de los falsos maestros. La tercera epistola, dirigida a Gaio, alaba a este por la buena manera en que trata a sus hermanos cristianos. Aunque muchos han sugerido que esas cartas fueron escritas por otra persona y no el apostol Juan, hay una firme evidencia de que el fue el autor.

Judas

La epistola general de Judas es una apelacion a los cristianos a mantenerse consistes en su fe y su vida. Señala las penalidades de la inmoralidad y termina con una bendicion, señalando la verdad que solo Cristo puede guardar al creyente de ceder a las tentaciones de la vida. Judas, hermano de Santiago, por lo tanto medio hermano de Jesus, fue el autor de esta epistola.

El Libro Profético

Apocalipsis

De todos los escritos del Nuevo Testamento, Apocalipsis es el mas dificil de interpretar. Los eruditos difieren acerca del significado exacto de algunos de los pasajes mas importantes de este libro. Pero el proposito basico es el mismo: revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal. Escrito por el anciano discipulo Juan mientras estaba encarcelado en la isla de Patmos alrededor del año 95 D.C., Apocalipsis ha sido una fuente de estimulo e inspiracion a los cristianos de todas las generaciones.